Asociaciones y peñas

Asociación Musical San Nicolas de Bari

En Noviembre de 1995, fruto de la inquietud y la afición por la música, de un grupo de jóvenes “pollenses”, se inicia el proyecto de la escuela de música de Pollos que a los dos años de su puesta en marcha da como resultado la creación de la Banda de Música que ha llegado al día de hoy.

El gestor y alma mater del proyecto fue el actual Tuba de la Asociación José María López, -en aquel momento ostentaba el cargo de presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Grupo Escolar de Pollos- que se reúne con un grupo de jóvenes y contacta con D. Julio Seco Hernández, el cual planifica el organigrama que habrán de seguir los primeros alumnos de la escuela, que a la postre se convertirán en los fundadores de la Banda de música.

En sus inicios conto, además de con el ya mencionado D. Julio Seco, que impartía las clases de solfeo e instrumentos de viento y metal, con la colaboración del entonces director de la A.M.Iscariense, D. Eugenio Gómez García, que además de solfeo se ocupaba de la técnica de los instrumentos de madera (saxos y clarinetes además de flautas).

El primer concierto lo realizó la Banda en las navidades de 1997-98, en la Iglesia Parroquial de Pollos, con un incipiente repertorio de villancicos y obras simples, pero que a los ojos y sobre todo a los oídos de los paisanos que masivamente arroparon a la agrupación, sonó como si se tratara del concierto de fin de año de Viena.

A partir de ese momento la Agrupación inicia un progresivo despegue, participando en encuentros con otras Bandas de Música y va ampliando repertorio organizando conciertos tanto variados como monográficos (villancicos, marchas de semana santa, pasodobles taurinos, etc…) recorriendo toda la geografía de la comunidad castellanoleonesa, e incluso acudiendo a Caldas de Rainha (Portugal) a sus festivales de música en la calle, como muestra de Banda de música española.

Es destacable la asiduidad a eventos como la Semana Santa de Medina de Rioseco y Valladolid, así como la participación que la Banda tuvo en el montaje teatralizado sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, en la localidad de Medina del Campo en agosto de 2014.

La media de componentes de la Banda de Música a lo largo de estos 20 años de vida es de 24-25 músicas distribuidos en diferentes cuerdas.

Si bien en sus inicios la agrupación la componían únicamente vecinos de la localidad, a lo largo de su trayectoria se han ido incorporando personas de lugares tan dispares como Villabragima, Villabuena del Puente (Zamora), Sieteiglesias de Trabancos, Medina del Campo, Rueda, La Cisterniga, Villafranca de Duero etc… a los que esta Asociación agradece su aportación personal para continuar escribiendo en las páginas de nuestra ya dilatada biografía.

A lo largo de estos años la banda ha contado con la dirección de D. Julio Seco Hernández que es la persona que puso los cimientos y afianzó en gran medida la existencia de la Banda de Música. También ejerció como director –durante un breve paréntesis de poco más de un año- D. Rubén Cabrejas Salgado, que realizaba en aquellos momentos la función de profesor de clarinete. Y desde Enero de 2014 , fecha en la que D. Julio Seco decide por iniciativa propia retirarse de la dirección, D. Diego Cebrián Ferrero recoge el relevo trayendo consigo un cambio de estilo y de imagen a la Banda de Música.

Uno de los logros más interesantes, a lo largo de este tiempo, es la incorporación a la docencia musical, dentro de nuestra escuela de música de algunos de las personas que comenzaron muy niños dentro de la Banda y que gracias a su progreso, -algunos han terminado o están a punto de terminar su formación en el conservatorio de Valladolid- hoy ejercen como profesores para el resto de sus compañeros. (Es el caso de Raquel, Juan o Roció).

Pero el mérito más importante de esta Agrupación consiste en mantener viva la afición musical en la localidad de Pollos, máxime si se tiene en cuenta que el pueblo tiene un censo que apenas sobrepasa los seiscientos habitantes, de los cuales el sesenta por ciento son mayores de 55 años, lo que da una idea de lo difícil que es mantener una cantera que asegure la continuidad de la Asociación Musical San Nicolás.

A pesar de lo dicho, por esta escuela han pasado más de 80 alumnos de los cuales alrededor de 30 tocan actualmente algún instrumento en alguna de las múltiples charangas que hay en la comarca y a los que esta Asociación agradece su aportación a la Banda de música durante el tiempo que pertenecieron a la misma.

Mención especial merecen Eleusipo Alonso –Pipo- ya fallecido que con sus 83 años colaboró activamente aportando su experiencia y su gran calidad humana a este grupo y que dejo un imborrable recuerdo en todos cuantos tuvieron la fortuna de conocerle y tratarle.

Asimismo debemos mencionar a Julio García -Curita- que aporto su alegría y buen hacer durante el tiempo que perteneció a la Asociación. Y por último a Martin Sanjuán, que a pesar de haberse incorporado ya mayor a la Banda de música mostraba el mismo entusiasmo que los más jóvenes.-Martín continua practicando con su saxo todos los días del año.

Asociación de Pensionistas y Jubilados La Bazanca

Grupo de Teatro El Cimbron

El grupo se creo en el año 2001, desde entonces ha representado obras por diferentes municipios de la provincia. En estos últimos años el grupo ha participado de forma asidua en la “Muestra de Teatro Vecinal” que organiza el Ayunamiento de Valladolid.

Para formar parte del grupo o contratar alguna actuación pueden contactar con:

Nieves Rodríguez – 657 666 356

Enlaces de interés